Hoy, 29 de octubre de 2018, el Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado la aprobación del Senado del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, así como el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, y que entrará en vigor en los próximos días, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado.
Políticamente, podríamos calificarlo de histórico, aunque deberemos de hacer un seguimiento de la aplicación práctica de estas modificaciones.
Esta aprobación no sólo afecta a determinadas modificaciones del REF, sino también del nuevo Estatuto de Autonomía, que lo blinda constitucionalmente y lo desvincula del resto de la financiación autonómica.
Esta supone uno de los mayores avances del REF, ya que al quedar incluido en el Estatuto no depende su aprobación de la voluntad de los futuros gobiernos estatales.
Asimismo, y creemos que es la parte más importante, su desvinculación del resto de la financiación autonómica supone para Canarias tener dos vías de ingresos: la general y la del propio REF.
En próximos posts iremos analizando las diferentes medidas que componen el nuevo REF.