Canarias – Aprobadas nuevas medidas extraordinarias.

En el día de hoy ha entrado en vigor, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, el Decreto Ley 4/2020, de 2 de abril, de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por el COVID-19.

Analizando las medidas aprobadas mediante este decreto ley por parte del Gobierno de Canarias, la que resulta de más interés es la regulada en su artículo 3, relativa al apoyo a los trabajadores autónomos.

El objeto de esta medida es completar la prestación extraordinaria regulada en el artículo 17 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, mediante el que el Gobierno Estatal creaba una prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hayan tenido que cesar en su actividad o que su facturación se haya visto reducido en al menos un 75% con respecto a la media de los últimos seis meses.

La cuantía de esta prestación extraordinaria estatal es del 70% sobre la base reguladora del mes anterior de cada autónomo, por lo que la nueva medida de ámbito autonómico viene a complementar la anterior con el 30% restante, no obstante, hay que tener en cuenta que, el literal de la norma se refiere al 30% de la base mínima de cotización, por lo que, aquellos trabajadores autónomos que quieran solicitar esta ayuda y que estén cotizando por una base superior a la mínima, únicamente recibirán el 30% de la base mínima y no de su propia base de cotización.

Asi, partiendo de que la base mínima de cotización del ejercicio 2020 asciende a 944,40 euros, si a este importe le aplicamos el 30%, el importe de la ayuda extraordinaria autonómica ascenderá a 283,32 euros.

Esta nueva ayuda no será otorgada automáticamente porque el interesado haya solicitado ya la prestación extraordinaria a su mutua, sino que deberá solicitarla de manera independiente. En este sentido, debemos señalar que actualmente no está publicado el trámite que se deberá realizar para solicitarla, por lo que habrá que estar pendiente a futuras publicaciones.

Otra de las medidas que se aprueban en este decreto es la de normas especiales para la autorización de gastos en materia de ayudas y subvenciones que se puedan tramitar por las distintas administraciones canarias para paliar los efectos económicos y financieros derivados de esta situación con el fin de agilizar su concesión.