Según el comunicado de prensa de la Comisión Europea, de fecha 25 de marzo de 2019, la Comisión Europea ha finalizado sus preparativos para una salida «sin acuerdo».
La Comisión recuerda que en un escenario de salida «sin acuerdo», el Reino Unido se convertirá en un tercer país sin disposiciones transitorias. A partir de ese momento, todo el Derecho primario y derivado de la UE dejará de aplicarse al Reino Unido. No habrá período de transición, tal como se establece en el acuerdo de retirada. Esto, obviamente, provocará importantes perturbaciones para los ciudadanos y las empresas.
En tal supuesto, las relaciones del Reino Unido con la UE se regirán por el Derecho internacional público general, incluidas las normas de la Organización Mundial del Comercio. La UE estará obligada a aplicar inmediatamente sus normas y aranceles en sus fronteras con el Reino Unido.
En definitiva, se insta a todos los ciudadanos y empresas de la UE a que se sigan informando sobre las consecuencias de un posible escenario de salida «sin acuerdo» y a que completen sus preparativos ante esta eventualidad. Este llamamiento responde a las conclusiones del Consejo Europeo (artículo 50), en las que se pedía que prosiguieran los trabajos de preparación y contingencia. Si bien no es deseable un escenario de salida «sin acuerdo», la UE está preparada para ello.
A este respecto, nos remitimos al link de la Agencia tributaria sobre las novedades y principales consecuencias del BREXIT, donde podemos encontrar información de interés, guía aduanera, preguntas frecuentas, etc…