El Gobierno ha aprobado este martes (27.10.2020) el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que recoge una subida del IRPF para las rentas altas, así como del impuesto sobre sociedades y el del Impuesto sobre el patrimonio para las grandes fortunas.
Asimismo, se aprueban nuevos impuestos que resumimos a continuación.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.
En concreto, las nuevas cuentas públicas supondrán la subida del IRPF en tres puntos para las rentas del capital de más de 200.000 euros, pasando el tipo del 23% al 26%, y en dos puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, por lo que el tipo marginal sube del 45% al 47%.
Además, el Gobierno ha modificado los límites de aportaciones máximas a planes de pensiones.
En este sentido, baja de 8.000 a 2.000 euros las aportaciones que se podrán desgravar en el IRPF para los planes individuales.
También se cambia el límite conjunto de reducción de planes de empresa, que sube de 8.000 a 10.000 euros anuales con el fin de limitar la regresividad del incentivo fiscal.
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO.
También el impuesto de patrimonio subirá en un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros, que pasa del 2,5% al 3,5%, y se prorroga con carácter indefinido.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.
Asimismo con los nuevos presupuestos, sube el impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales, y se limitarán las exenciones por dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas, que pasan del 100% al 95%.
Si bien, durante los tres próximos años no afectará a pequeñas y medianas empresas que facturen menos de 40 millones de euros, que podrán seguir aplicando la exención del 100%.
Además, se establecerá una tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), frente a la nula tributación actual.
OTRAS NOVEDADES FISCALES.
Además de las subidas de impuestos a las que hemos hecho referencia, se añaden a las ya anunciadas anteriormente, como las tasas Tobin y Google, o el nuevo impuesto a los envases de un solo uso.
También se prevé un incremento del 6% al 8% del impuesto sobre las primas de seguros, así como un incremento del IVA para las bebidas azucaradas que pasan del 10 % al tipo general del 21 % para su venta en supermercados y tiendas minoristas, y por último, una subida de la fiscalidad del diésel para acercarlo a la gasolina.